La ciencia de datos como disciplina busca analizar y extraer información de valor que te permita tomar decisiones inteligentes para la compañía, especialmente cuando se trata de la estrategia de marketing, pilar para la generación de alcance y demanda del negocio.
Cuando se recopila información de los clientes una de las mayores preocupaciones es cómo puedo ir más allá de solo un análisis descriptivo y extraer insights que me permitan tomar decisiones con el menor riesgo posible y que se puedan convertir en ingresos para la compañía. Allí es donde aparece la ciencia de datos para dar luz y proveer esas respuestas.
A través de la ciencia de datos es posible recopilar, procesar y evaluar datos para la identificación de patrones, tendencias y oportunidades de mejora que potencien los resultados de tu estrategia, una herramienta potente de cara a la generación de resultados.
Según un estudio de AI Marketing Engineers, las PYMES han visto un crecimiento de su ROI de un 25% desde su estrategia de marketing, ya que sus decisiones están orientadas a datos, así como el reconocimiento de marca puede aumentar hasta un 56%.
Aunque pueden ser múltiples las aplicaciones dentro de una estrategia de marketing, nos queremos centrar en las 4 más potentes:
El uso de clustering sirve para identificar segmentos de mercado más específicos puede que ofrecen ventajas significativas en términos de personalización y efectividad de las estrategias de marketing, como tal, el clustering, es una técnica que permite a las compañías identificar grupos homogéneos dentro de un conjunto de datos, basándose en similitudes tales como características demográficas, comportamientos o psicográficas. Esta segmentación detallada facilita la creación de campañas mucho más focalizadas, con un impacto directo en la audiencia correcta.
Crear modelos de predicción de la probabilidad de compra, abandono o retención de clientes, modelos de regresión, árboles de decisión, y redes neuronales para predecir comportamientos futuros, serán la clave para prever el resultado de tus estrategias y sobre estas, tomar decisiones inteligentes que impacten directamente en el resultado de la compañía.
A través de técnicas de procesamiento de lenguaje natural (NLP), podemos analizar las opiniones de los usuarios en social media y plataformas de reseñas e identificar la percepción de la marca a través de análisis de texto, esto genera data potente para poder analizar la satisfacción de tus usuarios con tu marca y poder reaccionar de manera más rápida ante cualquier resultado que obtengas, en provecho de tu estrategia.
Podemos generar recomendaciones personalizados que creen contenido dirigido basado en el análisis de datos (por ejemplo, contenido dinámico en emails) y así poder aumentar las ventas de manera significativa. Precisamente McKinsey reveló en un reporte que el 71% de los consumidores esperan recibir una experiencia personalizada de las marcas, mientras que el 76% se siente frustrado cuando esto no pasa.
Aunque el marketing y la ciencia de datos, son disciplinas diferentes, la última presta un importante respaldo a la primera en la generación de toda la información necesaria para tomar las decisiones más importantes dentro de tu estrategia.
Puedes pensar en que por un lado, el marketing son el conjunto de acciones que desplegamos para la generar alcance y demanda para nuestros negocios, pero estas acciones deben ser medidas para que a través de los datos, podamos tener información de rendimientos, patrones y tendencias que nos marquen el camino a la toma de decisiones más acertadas para el negocio.
Con la ciencia de datos podamos generar un alto impacto en las estrategias de marketing, es por eso que queremos resaltar esos importantes beneficios cuando contamos no solo con los tácticos, sino con las herramientas adecuadas para el aprovechamiento de los datos en el marketing:
1. Al poder entender el comportamiento y los hábitos particulares de los clientes, es posible ofrecer una mejor experiencia al usuario, pensando precisamente en sus particularidades.
2. ¡No botes esfuerzos a la basura! En la medida que podamos tomar decisiones basadas en datos, es posible optimizar costos de la estrategia porque tus tácticos se basarán en comportamientos reales, no es suposiciones o teorías no comprobadas.
3. Es posible generar toda una transformación SEO para la compañía, puesto que entendiendo quién es tu público y cuáles son los segmentos particulares de este, es posible generar conteniendo orientado a sus necesidades y dolores puntuales.
4. Hacer crecer el tráfico y la captación del público objetivo es el gran reto de todas las compañías en los canales digitales, en la medida que la data marque el camino de tu estrategia de marketing, es posible optimizar la eficacia de tu Lead Scoring, apuntando directamente a la calidad de los leads que atraes.
5. Cuando la estrategia esta integrada de marketing y ciencia de datos, se puede monitorear lo que los usuarios piensan de la compañía, se puede saber qué piensa el público objetivo sobre los productos y servicios, y sobre esta información, tomar las mejores decisiones o reaccionar de manera inmediata ante cualquier novedad.
6. Piensa en toda la información que tendrás a tu alcance para optimizar uno de los canales más difíciles para la generación de resultado, es la consecución de una estrategia de email marketing consolidada y mucho más certera frente al camino que debes tomar para lograr los mejores resultados.
Es por eso, que en la medida que cuentes con las personas que sepan analizar datos, tengas las herramientas para la obtención de la información y una apertura amplia frente a las decisiones que debes tomar, es posible que puedas promover el diseño de una estrategia no solo robusta, sino que potente en términos de impacto y resultados.
Es el momento de dar ese paso y transformar la manera en que haces negocios y en Venditori te podemos asesorar.